MarkerBot, la empresa que creó las impresoras 3D, ahora quiere revolucionar el mercado transformando diversos objetos en una imagen virtual en tres dimensiones.
por Axel Christiansen Z. - 27/08/2013 - 09:13
En 2009, una empresa neoyorquina llamada MakerBot revolucionó el mercado de la tecnología con su proyecto para crear impresoras 3D hogareñas, sistemas que usando una mezcla de computadores con una resina especial, podían llevar a la realidad objetos en tres dimensiones antes existentes sólo dentro de una pantalla. Sus impresoras Replicator revolucionaron el mercado al llevar sistemas antes disponibles sólo para grandes empresas de diseño e industrias a pequeños talleres, colegios, universidades e incluso hogares. Ahora, la empresa está a punto de dar su siguiente paso con el lanzamiento, en el mes de octubre, de MakerBot Digitizer: el primer dispositivo que permite escanear en 3D objetos reales para luego replicarlos cuantas veces sea necesario.
Conversión digital
Digitizer fue presentado a nivel de prototipo -por primera vez- en la feria SXSW en Estados Unidos. Entonces era sólo un producto hecho de madera, pero con un funcionamiento que se mantiene hasta el día de hoy.
El escáner consiste en un plato giratorio (donde se posa el objeto que se quiere escanear) y una serie de sensores láser que son los que finalmente terminan midiendo y convirtiendo el objeto en un modelo 3D para usar dentro del computador. Igual que con las impresoras 3D, no se necesita ser un experto para obtener resultados. Los láseres van delimitando los bordes del objeto y creando un modelo 3D sin que las personas tengan conocimiento de programas de creación de maquetas digitales. El sistema, además, da la posibilidad de que el usuario pueda subir inmediatamente su creación a un sitio desarrollado por MakerBot, llamado Thingiverse: una suerte de red social en la que personas de todo el mundo comparten sus diferentes creaciones 3D para que puedan ser replicadas en el mundo.
Tamaño y alto precio
El sistema tiene ciertas limitaciones: el objeto a escanear no puede pesar más de tres kilos, tampoco puede tener una superficie que refleje la luz de los láseres y no se reproducirán detalles inferiores a 0,5 milímetros. El proceso de escaneo toma, en promedio, unos 12 minutos y sus creadores dicen que puede funcionar para, por ejemplo, escanear repuestos de plástico como controles remotos o simplemente para crear objetos decorativos. También un producto para quienes recién se están incorporando al mercado de las impresiones 3D, pues no requiere que los usuarios ingresen a programas de diseño, aunque si lo desean, pueden tomar ese modelo y modificarlo desde el computador para luego mandar a imprimirlo. Tal como las impresoras 3D, el producto será lanzado con un precio elevando: 1.400 dólares cuesta la preventa, cuyas primeras entregas comenzarán a hacerse durante el mes de octubre, cuando la versión comercial esté completa. MakerBot no es la única empresa que está experimentando con el escaneo de objetos reales. Para este año se espera el lanzamiento de Matterform, un escáner digital creado por una empresa canadiense del mismo nombre y que fue financiada por el público a través de un crowdfunding. Su gracia: cuesta una fracción del Digitizer de MakerBot: sólo 600 dólares. Otro proyecto, aún en financiamiento, es el Fuel 3D, actualmente en Kickstarter y que promete ser el primer escáner 3D hecho para copiar partes del cuerpo humano, como la cabeza.
Fonte: http://www.latercera.com/noticia/portada/2013/08/653-539717-9-en-octubre-lanzan-el-primer-escaner-3d.shtml
Fonte: http://www.latercera.com/noticia/portada/2013/08/653-539717-9-en-octubre-lanzan-el-primer-escaner-3d.shtml
Nenhum comentário:
Postar um comentário